domingo, 12 de junio de 2011

REENCUENTROS: EL DF Y CARIBE MEXICANO

Para garantizar que nuestra amiguita tomase la “calavera” rumbo a la Península Ibérica tuvimos que hacer noche en el DF, donde cenamos en “El Popular”, nuestro bar favorito de la ciudad. Es un lugar lleno de mexicanos comiendo a todas horas y mucha cantidad de comida. Los desayunos son impresionantes, después del café y el plato de fruta se atreven con un plato de “huevos al gusto” que siempre va acompañado de puré de frijoles, o quesadillas o tacos… Nuestros desayunos son más frugales: un café, algo de fruta y un “pan dulce” (que es como llaman a cualquier pieza de bollería que, por cierto, están muy buenas).

A la mañana siguiente nos dirigimos a visitar la Casa de Luis Barragán pero no fue posible ya que era necesario concertar la visita previamente, una pena, pero lo intentare en mi próxima visita a la ciudad. Luis Barragán es un arquitecto Mexicano que nació en 1902 y que prestó una atención especial al paisaje y los jardines; una de su referencias fueron los Jardines del Generalife, que visito en su viaje fin de carrera. De su obra destaca que es una arquitectura racionalista, cúbica, simple y desnuda, en la que llaman mucho la atención los colores y las texturas. Su obra la estudiamos en profundidad en la Facultad de Arquitectura de Sevilla, donde estudie, y nos dejó una huella especial gracias a Jose y la exposición que realizó sobre su obra, que fue inolvidable. Os adjunto una imagen de una de sus obras más conocidas, la Cuadra de San Cristobal.

                                Cuadra San Cristobal, Mexico DF
                                           Fuente: irmaclave22.blogspot.com

Ese contratiempo nos obligó a cambiar nuestros planes y nos dirigirnos al Museo de Antropología del DF (estábamos muy cerca, a tan solo una parada de metro), un museo muy interesante con una colección de esculturas prehispánicas impresionante. El museo se articula entorno a un patio muy agradable y con una gran fuente central que refresca y hace muy acogedor el espacio.


Después del museo pateamos un poco la ciudad, concretamente los barrios próximos al mismo. Al día siguiente nueva visita a los murales de Diego Rivera, el repetir lugares siempre aporta nuevas sensaciones y descubrimientos, uno se fija en detalles que en otras ocasiones no había recabado. Os acompaño otra imagen de los murales que Diego pintó en la década de 1920 con la intención de trasmitir otra forma de entender la identidad nacional méxicana.


Y a media mañana del día 3 de junio nos fuimos al aeropuerto a tomar un vuelo interno. Se trataba de cumplir una de las espinitas que se me quedo clavada en mi viaje por México de hace unos años, cuando estuvimos Sepe, José, Pablo y yo. Concretamente bucear en uno de los lugares más impresionantes del mundo: los arrecifes de la isla de Cozumel. Es un lugar de buceo de reconocimiento internacional desde 1960, cuando Jacques Cousteau  mostró al mundo los espectaculares arrecifes de esta isla, es los documentales que todos hemos disfrutado. En el otro viaje sólo buceo Pablo y los demás nos quedamos en la superficie con nuestras simples gafas y tubos; la imagen de los buceadores 20 metros más abajo entre arrecifes y peces de todos los colores y dimensiones fue la que me animo a realizar el curso de buceo en cuanto regrese, ese mismo año, a mi Almería natal.

Sueño cumplido: el domingo 5 de junio a las 9 de la mañana, hora local, estaba emplazado en la lancha para dirigirnos al Parque Natural y lanzarnos al agua. Volví a bucear con “Deep Blue”, ya que en la otra ocasión me dieron muy buena impresión. Me toco en una barca rodeado de americanos, concretamente 7 americanos hiperprofesionales (con todo tipo de equipamiento) y yo solico con todo “de prestado”. Hicimos dos inmersiones de 45 minutos y fueron inolvidables, vimos tortugas, rayas, un tiburón y múltiples peces, de todos colores……… Como no puedo trasmitiros en imágenes lo vivido os muestro alguna imagen de Internet sólo como referencia, pero os animo a todos a disfrutar de los mundos submarinos.

                                           Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Comercio_de_los_Estados_Unidos

Nos alojamos en Playa del Carmen, el lugar que más me gusta de la Ribera Maya, en el propio pueblo, con playas públicas por donde pasean y se mezclan todos los que residen; méxicanos, americanos, canadienses, italianos……. y muy pocos españoles, será la crisis!!!!! El hotel era una preciosidad, con cabañas de dos plantas con unas habitaciones amplísimas y dando a un jardín que era un remanso de paz. Recuerdo sobre todo el silencio y lo bien que descansamos los cuatro días.


Los dos primeros días fueron un poco raros, climatológicamente hablando, llovió bastante, pero los dos últimos días fueron muy buenos con un sol radiante que hacia que el azul del mar tomase múltiples tonalidades. Uno de los días de lluvia nos aceramos a Tulum, unas ruinas mayas muy chiquitas que están a 50 Km al sur de Playa del Carmen y que impresionan por su emplazamiento, justo en primera línea de playa junto a un pequeño acantilado y entre dos calas donde la gente se puede bañar.


Apuramos hasta el último momento para dejar la habitación del hotel (hasta las 2 de la tarde) ya que el avión de regreso a Puebla salía a las 6 desde Cancún. La verdad es que moverse en autobús en este país es muy muy fácil, como ya os comente hay mucha frecuencia y son muy cómodos. Tras dos horas de vuelo llegamos a Puebla, que era una escala del vuelo que tenía destino final Tijuana. Como el aeropuerto esta a 20 km de la ciudad hay que tomar un autobús o una comby, cuando íbamos para el autobús nos abordó uno de una combi ofreciéndonos que por el mismo precio nos llevaba a una estación que está más cerca de casa. Una vez llena la combi salimos y empecé a mosquearme porque lo escuchaba hablar con una pasajera diciéndole que iba primero a otra estación (lo contrario de lo que me había dicho). Al final altero el recorrido y paso primero por la CAPU (Central de Autobuses de Puebla), lo que retrasaba la llegada a casa. Cuando indignado se lo digo empieza a poner escusas; afortunadamente un par de mexicanos también se molestaron por el engaño y cuando llegamos a nuestro destino no le pagamos lo acordado, espero que le haya servido de escarmiento y no vuelva a hacérselo a otros pasajeros. Me da mucha rabia que te digan lo que quieres oír y luego hagan lo que quieran, y sobre todo que esa actitud no tenga consecuencias y más cuando estaba claro lo acordado (en este caso el idioma no es un ninguna barrera).

Por fin llegamos a casa, a eso de las 10 de la noche, y nueva sorpresa: habían cortado la luz. Otra experiencia, buscar velas en Puebla a las tantas de la noche. Pensemos en lo bueno, que esa noche disfrutamos mucho de las vistas de la ciudad acompañados de la luz de dos velas (os adjunto una imagen de la vista desde el salón del departamento). El problema se solucionó a la mañana siguiente y hemos estado desde el miércoles disfrutando de Puebla. El miércoles se inicio el curso que han organizado en la BUAP que imparto yo sólo, todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas sobre planificación territorial, hay unos 15 alumnos inscritos y el primer día fue muy bien, creo que todos quedaron muy contentos. Un día de estos os comento que tal la experiencia académica, que esta siendo muy enriquecedora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario