lunes, 27 de junio de 2011

COATEPEC Y XICO


El fin de semana pasado me quede de nuevo en Puebla; el sábado por la tarde fuimos al Centro Cultural de la BUAP y el domingo nos fuimos a Xalapa.

El sábado, después de estar por la mañana en el departamento en tareas puramente domésticas, por la tarde me fui con Pati, su Albert y la Dina a dar una vuelta por la ciudad. Primero fuimos a una “plaza”, que es como llaman aca a los centros comerciales compuestos por diversas tiendas que es un poco más pequeño que un centro comercial típico. Desde el exterior de la “plaza” tome unas fotos de unos vendedores de flores en los cruces de las calles, en los que se suelen situar payasos, vendedores, limpia cristales…….


Después nos acercamos al Centro Cultural de la BUAP (mi Universidad aca), la verdad es que es un centro muy contemporáneo y, teniendo en cuenta su ubicación y composición parece que te trasladas a otra ciudad. Se ubica en “Angelópolis”, que es la nueva zona de equipamientos comerciales, lúdicos y educativos de Puebla. En el Centro Cultural se desarrollan los actos públicos de la Universidad (como la entrega de diplomas), así como todas aquellas actividades vinculadas con la cultura (danza, música, pintura….). Fuimos a ver una exposición de Jorge Marín, un pintor y escultor mexicano. La exposición se denomina “El cuerpo como paisaje”, que se compone de esculturas donde destacan las alas, máscaras, caballos y acróbatas; en el que el juego con la gravedad esta muy presente. Os adjunto una de las imágenes que pude tomar en la exposición.


En el patio del Centro también existe una exposición titulada “Live”, que se compone de unos corazones de múltiples colores y composiciones.


Uno de los corazones con más referencias mexicanas era el que estaba pintado de chiles, que al ser pura pintura nos atrevimos a intentar darle un bocado en grupo.


Cuando ya llevas un tiempo aca es fácil repetir lugares, sobre todo en el entorno de la ciudad donde resides. Ya lo hice con Oaxaca y el pasado domingo fui de nuevo a Xalapa, mi primera escapada cuando llegue. Realmente habíamos planeado una excursión a Taxco, que nos habían comentado que es una ciudad preciosa al sur del DF, pero a Pati y Albert les surgió un pequeño problema y tuvieron que ir a Xalapa a arreglar unos asuntos, y como son ellos los que disponen de “carro” pues todos a Xalapa de nuevo. Tienen un restaurante en Xalapa que se llama Las Carnitas, si alguien visita la ciudad os lo recomiendo ya que se come muy muy bien. Salimos muy temprano de Puebla y después de un viaje de un poco más de dos horas llegamos y desayunamos en Las Carnitas, yo me tome unos huevos a la mexicana que me sentaron muy bien. Os muestro una imagen de Pati en la puerta de su restaurante invitándonos a entrar.


Después del desayuno nos marchamos de excursión a un par de pueblos que están muy cerquita. Primero llegamos a Coatepec, un pequeño pueblo de montaña que es conocido por que produce un café de mucha calidad. Cuando vas paseando por el pueblo de vez en cuando llega un olor a café molido muy agradable. Dimos un paseo por la ciudad, de la que me impresionaron los aleros de madera de las cubiertas, que tienen un ancho de un metro y medio aproximadamente y sirven para proteger de las frecuentes lluvias. La plaza estaba muy animada y la música nos hizo lanzarnos a mi primer, y corto, baile público en México, nos marcamos unos pasos de una especie de pasodoble.


De hay nos marchamos a Xico, que es otro maravilloso pueblo de montaña en el que se encuentra la cascada de Texolo, de 80 metros de altura, y la Cascada de la Monja, que aunque más chiquita permite bañarte casi debajo de ella. La verdad es que los que estaban allá, mexicanos en su totalidad, no se bañaban pese al calor que hacía, sólo se sentaban en las piedras a ver la catarata. Lo primero que sorprende es que no llevan bañador y los que se atreven a bañarse lo hacen con la ropa y en zonas que no cubre. Yo no me pude contener y me bañe “a la europea”, con mi bañador y disfrute del agua fresquita y de un entorno único.


Este lunes he estado en Tlaxcala con Octavio, uno de los alumnos del Doctorado, que al ser de esa ciudad se ofreció a mostrarme su ciudad. Ha sido una visita muy agradable, es un placer disfrutar de las explicaciones y detalles de como alguien al que le apasiona su ciudad te la muestra, sus rincones, sus recuerdos… Ya os daré los detalles de esta reciente visita. 

De momento termino con la foto de mi baño en la Catarata de La Monja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario