sábado, 18 de junio de 2011

UNIVERSIDAD

Quizás este escrito sea un poco pesado para los que no os dedicáis al urbanismo, ya que voy a comentar mis experiencias académicas en la Universidad y hablaré, un poco, de cuestiones tan complejas como la ordenación del territorio y el crecimiento de nuestras ciudades. Ya sabéis que la justificación esencial para vivir esta experiencia vital fue colaborar como docente en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) cuyo lema, que aparece en todos los documentos oficiales, es “Pensar bien para vivir mejor”. Quiero haceros participes de cómo me siento en la Universidad y como esta discurriendo esta colaboración académica.

    FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA BUAP
     Foto: MANUEL VALLEJO

La verdad es que entre la adaptación inicial al país y a la ciudad, y las posteriores visitas de mis amigos de España no he tenido tiempo de dedicarme de lleno a la Universidad; únicamente, que no ha sido poco, he preparado las clases que he tenido que impartir y las colaboraciones que me han solicitado. Por ello en estas próximas semanas me gustaría ponerme a estudiar un poco de la práctica actual del urbanismo en México, para lo que ya han quedado en prestarme alguna bibliografía.

Comentaros que el Campus de la BUAP es muy agradable, se encuentra en la zona sur de la ciudad (a unos 4 kilómetros del centro, donde vivo) y para llegar desde casa he de tomar una camioneta (que es toda una experiencia, ya que son muy variopintas y además permiten ver la realidad social de Puebla). El Campus me recuerda bastante, por su escala y forma, al de Almería, no es muy grande y son edificios un poco dispersos de un máximo de tres plantas. La Facultad de Arquitectura tiene unas instalaciones muy buenas, me han prestado un cubículo (despacho) por si quiero trabajar allá, pero lo estoy utilizando poco ya que en casa tengo acceso a Internet y eso facilita mucho poder trabajar en mi departamento pueblano.

                                           Edificio La Monja, FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA BUAP
                                           Foto: MANUEL VALLEJO

El edificio más simbólico de la Facultad de Arquitectura se conoce como “La Monja”, nombre que se debe a su cubierta se parece a un sombrero de monja, de esos en forme de pico hacia arriba (no se si sabéis al que me refiero). El esquema del perfil del edificio es el logotipo de la Facultad.

Entrando ya a comentaros las actividades que me han traído acá, eran inicialmente dos: en primer lugar participar en el Programa de Doctorado de Procesos Territoriales (que se compone de un Seminario de Epistemología y de los correspondientes Talleres de seguimientos de las Tesis Doctorales de los alumnos y en segundo lugar ser profesor en la Maestría de Ordenamiento Territorial. El Programa del Doctorado tiene una carga docente muy extensa, ya que durante los semestres los alumnos han de asistir a clase todos los viernes durante tres horas en los que el cuerpo docente comprueba el avance de sus trabajos. También hay una presencia muy importante de docentes, somos seis docentes y seis alumnos, y a veces tantas versiones creo que pueden desorientar al alumno.

El Seminario de Epistemología esta siendo muy interesante, se desarrolla en dos formatos: uno de conferencias en las que yo he impartido dos; la primera sobre mi Tesis Doctoral (que, por lo que me comentan les intenso muchísimo, ya que los alumnos están metidos de lleno en ese cometido) y la segunda sobre las experiencias recientes en España de Urbanismo Sostenible, concretamente me centre en analizar el Libro Blanco del Planeamiento Urbanístico en España de noviembre de 2010 (en el que un grupo de expertos orientan y aconsejan sobre cuales han de ser las nuevas sendas de la legislación urbanística en España) y por otro el Proyecto de Indicadores de Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico (que han elaborado desde la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, dirigida por Salvador Rueda). Esta última propuesta es una experiencia que me parece muy gratificante y que, al menos a mi, me llena de esperanza ya que nos orienta y pone cifras a cuales han de ser los límites de los nuevos crecimientos urbanos, desde una perspectiva de la sostenibilidad. Fue muy enriquecedor para ellos conocer esta propuesta, tan reciente e innovadora, que reflexiona sobre el reto tan complejo que tenemos los urbanistas de cambiar los actuales modelos de planear la ciudad.

Una de las conclusiones a la que estoy llegando, de lo compartido en los debates tras mis exposiciones, es que tenemos los mismos problemas urbanos (corrupción, falta de planificación, demasiada presión de los agentes privados, etc…), pero a diferente escala.

Por otro lado en el Seminario de Epistemología se proponen lecturas; el responsable es uno de los profesores, que realiza una exposición del contenido del libro y, posteriormente, cada alumno ha de realizar una mini exposición de cómo le afecta esa lectura a su trabajo de investigación.

Las lecturas y debates a los que he tenido el placer de asistir han sido los siguientes:

“El Nuevo Urbanismo” de Francois Asher, libro que yo había leído hace unos años e incluso había utilizado para mi Tesis. Siempre es interesante releerlo y escuchar lo que opinan los demás sobre sus propuestas. Es un libro que esencialmente expone la necesidad de cambiar las formas actuales de hacer y proyectar la ciudad.

“La Ciudad Conquistada” de Jordi Borja, es un libro muy extenso y, teniendo en cuenta eso, se repartieron los capítulos entre los alumnos. La verdad es que yo ya conocía las propuestas de Jordi Borja a través de artículos en revistas y prensa nacional. Sus propuestas se basan en animar y exigir una reacción de la ciudadanía y de los profesionales, radicalizando la crítica a las realidades urbanas inadecuadas. Sostiene que la ciudad es la realización humana más compleja, lo que nos da una idea de lo complejo de los procesos urbanos y por tanto de la tarea que tenemos encomendada los urbanistas. También expone que no nos encontramos ante la crisis de la ciudad sino ante el desafío de hacer ciudad, que esta muy relacionado con lo que he comentado anteriormente. Los comentarios de este libro serán el próximo 24 de junio, que es cuando concluye este semestre del Programa de Doctorado. Me da pena que se termine, me gustaría que continuase hasta el final de mi estancia pero los alumnos necesitan un descanso que se tienen más que merecido.

En relación a la Maestría de Ordenamiento Territorial en principio iba a participar como un docente en las clases, pero como el curso se acababa a final de mayo, me propusieron organizar un Seminario de Actualización Disciplinaria titulado “La planeación territorial: una perspectiva española”, que imparto yo sólo. Se inició el pasado miércoles 8 de junio y concluye el 13 de julio (serán 6 tardes en las que me han pedido que les trasmita a los alumnos la situación actual de la planeación urbana en España). Ya hemos celebrado dos sesiones y creo que los alumnos están contentos, y además hay una participación muy activa lo que enriquece enormemente el debate. Os adjunto una foto en la que estoy junto a uno de los carteles que anunciaban el curso, así como un detalle del mismo.


También me han propuesto participar en algún otro proyecto, concretamente colaborar en la redacción de algún plan de ordenación de algunos ámbitos del Estado de Puebla. Son proyectos que están iniciándose y ya veremos como se materializa mi participación, en alguno de ellos puede que exista alguna continuidad y que les pueda continuar apoyando, incluso desde España.


Espero no haber sido muy técnico ni haberme regodeado con mis temas pero me apetecía contaros también esta importante parte de mi estancia en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario