martes, 10 de mayo de 2011

XALAPA


Hoy 10 de mayo es el día de la madre en México y no hemos trabajado en la Universidad, de momento entre unas festividades y otras sólo hemos tenido tres días de clases.

Quiero contaros lo que viví el pasado fin de semana en Xalapa (que también se escribe Jalapa), es un municipio que pertenece al Estado vecino de Veracruz. Me decidí a ir allá esencialmente por el Museo de Antropología, que dicen que es el mejor de México después del de la capital. Fui en Autobús, en Gran Lujo, como llaman aca. La verdad es que los autobuses de larga distancia en este país funcionan muy muy bien, son muy cómodos, baratos y tienen un horario muy amplio. Esto no se puede aplicar a los autobuses urbanos (o camiones), donde lo que prima es la anarquía, la incomodidad el riesgo y la contaminación (acústica y ambiental). Tome el autobús de las 7:45 y llegue a Xalapa a las 9:30, volví a tomar otro autobús, en esta ocasión urbano (igual de caótico que en Puebla) hasta el centro y a buscar hotel, tuve mucha suerte ya que acerté a la primera, me aloje en La Posada del Cafeto, muy bonita, auténtica y a buen precio; con un patio ajardinado que era un oasis en el caos circulatorio de la ciudad.

Después de dar unas vueltas y callejear un poco, en busca de un callejero bueno, me fui para el Museo Antropológico, que es una pasada. Me impresionaron las cabezas Olmecas (que son alguna de las obras más tempranas y perfectas, estéticamente hablando, del mundo precolombino). Os adjunto una foto de la Cabeza Colosal número 1 (porque fue al que primero se encontró) que data del año 1200 a.C. Tiene una altura aproximada de 3 metros y se le conoce como el Rey. Me impresionó que pese a lo monumental y que es de piedra trasmite mucha humanidad, realmente impresiona.

 El Museo tiene además una gran colección de todas las culturas precolombinas del estado de Veracruz, y el resto de piezas no desmerecen en nada a las cabezas. Existen múltiples piezas de cerámica que son un lujo, ya sabéis como me gusta la cerámica (eso de que las piezas se hayan modelado con las manos de los orfebres me llena) y disfrute como un niño. De todas las piezas os pongo una foto de dos niños en un columpio (agarradicos), que me resulto muy humana y cotidiana, entre tanta guerra y muerte (muchísimas de las esculturas hacen referencia a este momento de la vida).


Después del Museo, y como andaba un poco cansado me fui al hotel a descansar que falta me hacía. El domingo tenía la intención de ir a Xico (un pueblo cercano) a ver unas cascadas que dicen que son impresionantes, pero no me apetecía y me quede en Xalapa paseando hasta la hora del regreso. Por cierto conocí a Patricia, una Española que también anda por acá por Puebla y seguramente quedemos alguno de estos días para tomar unas cervezas, algo que cuesta mucho con los Mexicanos (al menos a mi me esta ocurriendo). Para terminar os adjunto una foto que tome al atardecer del domingo, donde se ve (o más bien se insinúa) al fondo, las cumbres nevadas del Orizaba, el pico más alto de México (5.611 metros). La foto esta tomada desde el Autobús en el que regresaba.


2 comentarios:

  1. hola amigo!!
    que buena idea esta del blog.. estoy disfrutando mucho tus crónicas y aún más tus fotos! una belleza de paisaje y muchas curiosidades también...
    espero con ansiedad tu próxima entrada...
    beso grande!
    val.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, me encantan tus relatos, es como si nos trasladásemos allí por un momento, jejeje.
    Ah, no me creo que encontrases el hotelito tan encantador por casualidad, conociéndote un poco, tenías más que mirado todo todo todo, jeje.
    besitos grandes.
    lapili y minisergio

    ResponderEliminar